Sesión extraordinaria del Concejo de Reconquista: Fedra Buseghín nos comenta sobre la realización de la misma.

Te-estoy-escuchando-2021-BB

El Jueves 21 de Enero de 2021, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Concejo de la ciudad de Reconquista, dónde aprobaron la ordenanza con multas, para desactivar las fiestas clandestinas.

La sanción va de 5.000 a 10.000 unidades de faltas, es decir de $440.000 a $800.000. y trabajos comunitarios.

Aquí podés escuchar la nota con la Concejal Fedra Buseghín.

Foto de archivo-Concejal Buseghín

El Concejo Municipal de Reconquista sancionó sobre tablas, en la sesión extraordinaria realizada este jueves 21 de enero de 2021, la ordenanza Nº 8637/21, que establece:

Artículo 1º: Objeto: establecer medidas orientadas a disuadir la realización, organización y/colaboración en la concreción de fiestas privadas, ilegales/clandestinas, bailes y/o cualquier tipo de espectáculos de características similares, realizados en inmuebles no habilitados a tal efecto según la normativa nacional, provincial y municipal vigente, sean tanto al aire libre o en espacios cerrados, sin autorización municipal previa, poniendo en riesgo la salud pública.

Artículo 2º: A los efectos de la presente Ordenanza se considera fiesta Clandestina y/o ilegal, privada, o la terminología que en el futuro la sustituya, a toda reunión de personas que supera el número de asistentes autorizado por las normas vigentes y las que las modifiquen, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 que esté dirigida y/o en que participe el público general con o sin retribución de cualquier tipo en lugar o inmueble no habilitado para tal fin, o no posea permiso emitido especialmente por la Municipalidad para su realización, se expendan o suministren gratuita u onerosamente bebidas alcohólicas o no, con o sin servicio de lunch y se pretenda reproducir o reproduzca música grabada o ejecutada en vivo.

Artículo 3º: Se entenderá por organizador a aquella persona física o jurídica, que en calidad de promotor se encarga de la administración y/o coordinación y/ negociación y/o demás actividades relacionadas con la realización de la fiesta clandestina.

Artículo 4º: Se entenderá por propietario a los efectos de la presente ordenanza, a aquella persona física o jurídica que tiene derecho de propiedad sobre el bien inmueble donde se pretenda realizar, o se realice una fiesta clandestina y/o privada.

Artículo 5º: se entenderá por locatario, a toda persona física o jurídica que sea arrendatario, inquilino, ocupante poseedor, o tenedor precario del bien inmueble donde se pretende realizar, o se realice la fiesta clandestina/privada.

Artículo 6º: sujetos pasivos de la presente normativa:

– El o los organizador/es de las fiestas clandestinas privadas y/o quienes lleven adelante la difusión por cualquier medio y/o venta de tickets o comprobantes de pago de ingreso a la fiesta clandestina privada, y/ auspiciantes de la fiesta clandestina/privada.

El o los locatario/s, independientemente del destino que en el contrato se le haya dado a la propiedad.

– Quien o quienes resulten ser comodatarios del inmueble donde se haya realizado o se realice una fiesta clandestina privada, independientemente del destino indicado en el contrato.

– Las personas físicas o jurídicas que alquilen o arrenden equipos de sonido necesarios para la transmisión de música grabada o en vivo.

– Cualquier otra persona física o jurídica que provea bienes o insumos necesarios para el desarrollo de una fiesta clandestina.

Artículo 7º: Sanciones:

Se aplicará como sanción principal para los infractores, la realización de trabajos comunitarios, el cual estará reglamentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Y como accesoria, la sanción de 5.000 U.F a 10.000 U.F, las cuales serán aplicadas de forma gradual dependiendo el nivel de responsabilidad conforme artículo 6º de la presente.

(Aclaración: cada unidad de multa equivale de un litro de nafta súper valor del ACA, por lo tanto, la multa mínima equivale a precio de hoy, a $404.000.-).

Artículo 8º: El dinero recaudado será destinado a la compra de insumos con el objetivo de combatir la pandemia Covid-19.

Artículo 9º:  Facúltase al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con otros municipios, a los fines de coordinar la organización de operativos conjuntos de control y demás tareas inherentes al ejercicio del poder de policía común en materia de actividades como las comprendidas en la presente Ordenanza.

Artículo 10º: La presente ordenanza tendrá vigencia de forma temporal durante el plazo que perdure la emergencia sanitaria establecida a raíz de la Pandemia Covid-19 y/o las medidas de Distanciamiento social preventivo y obligatorio o Aislamiento social preventivo y obligatorio establecidas por las autoridades competentes.

Artículo 11º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

Sala de sesiones, 21 de enero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 3 =