Se reunió el Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19.

Te-estoy-escuchando-2021-BB

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19, encabezado por el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, se reunió en la mañana del lunes 14 de diciembre.

En Casa del Bicentenario, el Intendente Municipal anunció la continuidad por una semana más de las medidas que se tomaron junto al Ministerio de Salud de la Provincia (funcionamiento de bares y restaurantes de domingos a jueves hasta las 0:30, viernes y sábados hasta las 1:30, con restricción de circulación desde esos horarios hasta las 6:00), que permitieron “disminuir la cantidad de pacientes internados por otras causas como politraumatismos y accidentes”, lo que “hizo que la salud privada reciba pacientes no – Covid”.

El Director del Hospital Central Reconquista, a su turno, detalló que se encuentran 10 pacientes en terapia intensiva, con 6 respiradores ocupados y el resto con ventilación no invasiva, 8 pacientes en sala de internación de adultos y 17 casos leves en el Hospital de Campaña.

El Dr. Fabián Nuzzarello destacó “un hecho que estábamos esperando hace meses, la aféresis del plasma de pacientes convalecientes de Covid”, es decir, “la obtención del plasma del paciente que califica por protocolo y cantidad de anticuerpos, para que el receptor pueda cambiar su evolución”.

En ese sentido, resaltó trabajo de todo el personal de salud y mencionó que la primera intervención fue realizada el último viernes con éxito, a cargo de la Dra. Susana Chapero, Jefa del Servicio de Hemoterapia del HCR, y que “mañana yo seré el primer donante de plasma” de la zona, ya que fue portador asintomático con cantidad elevada de anticuerpos.

Resumen epidemiológico

La Directora de la Región de Salud, por su parte, especificó que “al día de la fecha tenemos un total de 361 personas con diagnóstico Covid que están cursando en forma activa la enfermedad, para un total de 1207 pacientes desde que inició la pandemia”.

El día viernes se sumaron 52 positivos (33 nexo definido, 19 en estudio), el sábado 27 (18 nexo definido, 9 en estudio) y el domingo 12 (6 nexo definido, 6 en estudio), mientras que se registraron 56 altas el viernes, 47 el sábado y 47 el domingo. “Durante el fin de semana tuvimos el deceso de una paciente de Reconquista, que falleció estando internada cursando Covid en forma activa”, lamentó la Dra. Leira Mansur.

“Estamos en un ascenso de la curva de casos en la región metropolitana Reconquista – Avellaneda”, manifestó, por lo que insistió “con las medidas preventivas, uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos”.

La Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Ainelen Radosevich, para finalizar graficó que “en la primera semana de diciembre nos encontramos con nuestro pico de casos”, con un incremento del porcentaje de positivos de alrededor del 60%, una letalidad del 1,8% y un total de 1632 personas aisladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − cuatro =