Reunión del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19.

Te-estoy-escuchando-2021-BB

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19, encabezado por el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, mantuvo su reunión semanal en la mañana del lunes 21 de diciembre.

En Casa del Bicentenario, la Dra. Leira Mansur actualizó el estado de situación epidemiológica de Reconquista, donde desde el comienzo de la pandemia “tenemos un total de 1.466 pacientes con diagnóstico Covid, de los cuales hay en actividad 353, cursando la enfermedad”.

Detalló que el viernes se registraron 49 casos positivos (36 nexo definido, 13 en estudio), el sábado 19 (13 nexo definido, 6 en estudio) y el domingo 11 (5 nexo definido, 6 en estudio). Simultáneamente, hubo 44 altas el día viernes, 74 el sábado y 11 el domingo.

La titular de la Región de Salud expresó que “seguimos en las mismas condiciones, con circulación viral comunitaria en el Área Metropolitana Reconquista – Avellaneda”, por lo que “hay que seguir insistiendo en la colaboración con las medidas preventivas: uso correcto del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social”.

A continuación, la Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Ainelen Radosevich, informó que en términos de incidencia tenemos un total de 17,5 habitantes cada 1.000 (siendo la referencia nacional 34 cada 1.000), hasta la fecha se han realizado y registrado 3.296 test, y que la semana anterior tuvimos una positividad del 45%, con un descenso respecto de la semana previa, con 1.400 personas aisladas y una letalidad de 1,7.

Por su parte, la Sub Directora Dra. Carolina Cardozo especificó datos estadísticos de consultas en el Hospital Central Reconquista, en el presente año. Internaciones: 7.635 (altas 7.409). Consultorios externos: 50.314. Área de rehabilitación: 3.927. Cirugías: 3.626. Atenciones en guardia: 49.271. Donantes de sangre: 350. Vacunas: 9.541. Pacientes Covid atendidos en internación: 214. El Intendente Municipal añadió que, en materia de actividades de atención, “estamos hablando de un promedio de 150.000 atenciones en el Hospital Central Reconquista”.

En la misma línea, la Dra. Zulema Furrer, encargada del primer nivel de atención, se refirió a los números de atenciones médicas, odontológicas, psicológicas y de enfermería en centros de salud. Guadalupe: 22.240. Barrio Itatí: 19.688. América: 16.123. La Cortada: 14.978. Chapero: 10.764. Los demás barrios entre 5000 y 6000, “lo que hace un total este año de 144.288 atenciones que se han hecho en los diferentes centros de primer nivel que tenemos en Reconquista”.

Informe del funcionamiento del HCR (Hospital Central Reconquista).

Durante todo el año 2020 (enero a noviembre 2020).

  • Ingresaron 7.635 pacientes en internación; de los cuales se dieron 7.409 altas médicas
  • Se programaron 50.314 turnos en los Consultorios Externos
  • Se atendieron 3.927 pacientes en el Área de Rehabilitación
  • Se practicaron 3.626 cirugías
  • Se atendieron 49.271 pacientes en la guardia
  • Asistieron 350 donantes de sangre voluntarios, exceptuando aquellos que incluyen los casos de urgencias médicas
  • Se aplicaron 9.541 vacunas
  • Se atendieron 149 pacientes covid-19 positivos

………………………………………………………………………………………

Informe de gestión HCR (Hospital Central de Reconquista) – 1er semestre

Desde la Dirección del Hospital de Reconquista surge la imperiosa necesidad de compartir con la comunidad un informe de gestión ejecutado durante los últimos 6 meses de este año en curso 2020. Con la absoluta certeza y convicción de la importancia que ello implica, siendo necesaria su implementación periódica para con la sociedad que tiene el derecho de ver plasmado el trabajo conjunto con cada uno de los actores que hacen posible mejorar la salud pública del Norte Santafesino.

Es por ello, que hacemos visible los aspectos más notables de este último periodo y agradecemos el esfuerzo de toda una región para llevar a lo más alto un aspecto fundamental en una mejor calidad de vida para todos quienes habitamos el suelo de esta región.

A continuación, detallaremos cada uno de estos puntos:

  • Se abonaron 6 millones de pesos en sillas destinadas al área de cirugía
  • Se destinó 1,2 millones a la compra de un sillón de última generación para el área de odontología
  • Se montó el Hospital de Campaña COVID-19 para atender la pandemia
  • Se mejoró sustancialmente la atención en la guardia, aumentando la cantidad de profesionales y optimizando su funcionamiento
  • Se agregaron 3 nuevas camas en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) ampliado su capacidad de servicio
  • Se incorporó un 3er profesional en el área de Neonatología, incorporando la posibilidad de ofrecer más turnos
  • Se mejoró la coordinación entre la guardia de este hospital y los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) descentralizando el servicio para que las urgencias tengan mayor celeridad de captación
  • Se logró la habilitación correspondiente de la renovada área de tratamiento oncológico.
  • Se optimizó y mejoró superlativamente la atención en el área de consultorios médicos externos.
  • Se formalizó el convenio con los servicios de seguridad, mantenimiento y alimentos con proveedores locales
  • Se conformó un Comité de COVID-19 del HCR que provocó el cumplimiento de los protocolos nacionales y provinciales para abordar el tratamiento de esta pandemia; a través de una serie de capacitaciones específicas, la materialización del UFU (Unidad Febril de Urgencia), ampliación de recursos, entre los cuales podemos resaltar la existencia en la actualidad entre el Hospital Central y el Hospital de Campaña de  227 camas, 32 respiradores y 193 monitores entre el HCR y el HC.

Nos sentimos orgullosos de ser parte de una comunidad que entiende a la salud pública como un bien indispensable para vivir mejor; y somos conscientes de la responsabilidad que nos compete para ello. Con lo cual, sabemos que tenemos la loable tarea de seguir creciendo y mejorando para brindar un servicio de excelencia en la salud que produce el bienestar óptimo de toda esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − ocho =