Semana del Prematuro en el Hospital Central de Reconquista.

Te-estoy-escuchando-2021-BB

El Hospital Central Reconquista se prepara para una nueva edición de la Semana del Prematuro. La campaña, que pone énfasis en la “protección de los derechos del prematuro”, se celebra cada 17 de noviembre a nivel mundial.
Desde el 2010 se lleva a cabo anualmente la campaña Semana del Prematuro. La iniciativa procura crear conciencia sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo; y así motivar a los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
💙Este año se basa en el derecho N°3 «El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro».
Cabe señalar que la prematurez es una condición biológica de origen multifactorial (biológico, ambiental y social), que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales e influye marcadamente sobre la mortalidad infantil. La misma implica, para la mayoría de las personas que nacen con esta condición, largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos. Asimismo, requieren de equipos humanos y servicios especializados que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.
Desde Salud se trabaja constantemente para reducir esta condición que puede alterar el desarrollo del niño, reforzando los controles y mejorando la detección de enfermedades.

Actividades previstas
Por las particularidades que plantean la Pandemia y la situación epidemiológica actual, este año se planificaron acciones en el HCR organizadas por el Servicio de Neonatología y Consultorios Externos para promocionar los Derechos del Prematuro.
Habrá dos actividades durante esta semana en el Sector Norte del Hospital.
El día miércoles 18 de noviembre será emitido un video, luego de las 10 hs, en las pantallas de esta Sala de Espera relacionado a prematuros.
Asimismo, el día viernes 20 de noviembre, a las 10 hs, a través del Foro de la Infancia del Norte de Santa Fe se desarrollará en esta misma Sala de Espera del Sector de Admisión norte del Hospital, una disertación que abordará la temática: “Por una infancia libre de etiquetas”.
Desde esta institución están convencidos que la promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud logrando propender al bienestar óptimo de toda la comunidad.

Decálogo
💙 Derecho 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
💙 Derecho 2: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
💙 Derecho 3: El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
💙 Derecho 4: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
💙 Derecho 5: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
💙 Derecho 6: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
💙 Derecho 7: Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
💙 Derecho 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
💙 Derecho 9: El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
💙 Derecho 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =